En la consulta la Nutrición es fundamental, es el pilar en que se apoya el resto de tratamientos, siendo la Dietética una herramienta más de salud.
Las dietas que se aplican en la consulta son personalizadas, después de realizar al paciente un completo estudio antropométrico (peso, altura, IMC, índice de masa grasa y medición de contornos), toma de tensión arterial, pulsaciones y ritmo cardiaco.
Se pedirá una analítica sanguínea y junto con los datos aportados por el paciente se redactará un informe que le será entregado junto con la dieta al final de la consulta.
Los menús son confeccionados por la doctora, los pacientes no tienen que pesar los alimentos, están preparados de forma sencilla, fácil de entender y de realizar.
La duración de ellos es de una semana o quince días pasados los cuales hay una nueva revisión y cambio de Dieta.
Con las Dietas en la Consulta además de tratar problemas de OBESIDAD, SOBREPESO O DELGADEZ, se pueden tratar muchas enfermedades y ayudar a prevenirlas:
- Dietas en situaciones fisiológicas
- Dietas en infancia, adolescencia y menopausia
- Dietas durante el embarazo y lactancia
- Dieta en la tercera edad
- Dieta en el deporte: aumentar rendimiento, peso y/o volumen
- Dietas controladas en calorías
- Dietas Hipocalóricas : Obesidad, sobrepeso, efecto rebote...
- Dietas Hipercalóricas: delgadez, caquexia
- Dietas controladas en Hidratos de carbono
- Dietas en la Diabetes
- Dietas controladas en Lactosa, fructosa, sacarosa y galactosa
- Dietas controladas en proteínas
- Dieta alta en proteínas
- Dieta en la insuficiencia renal
- Dieta en enfermos de Parkinson
- Dieta controlada en Gluten. Celiacos
- Dietas controladas en grasa
- Dietas para reducir Colesterol y Triglicéridos
- Dietas controladas en minerales
- Dietas para combatir la Hipertensión Arterial
- Dieta para combatir la Anemia
Dietas en las intolerancias alimentariasHay que diferenciar entre intolerancia y alergia alimentaria. La alergia esta mediada por anticuerpos IgE y es de aparición prácticamente inmediata, mientras que la intolerancia alimentaria está mediada por anticuerpos IgG y su aparición puede retrasarse entre 8 y 72 horas después de la ingesta del alimento, incluso no detectarse nunca, por manifestarse sin sintomatología gastrointestinal y aparecer como problemas en la piel o en el aparato respiratorio. Para ello en la consulta se realizan pruebas de intolerancia alimentaria y se prescriben dietas y tratamientos adecuados para reparar la pared intestinal dañada y mejorar las enfermedades asociadas que derivan de estas patologías.
- Dietas controladas en fibra: Estreñimiento, divertículos, distensión abdominal. En la consulta se realizan análisis de heces para valorar flora intestinal, presencia de hongos y diagnostico de afecciones gástricas e intestinales dudosas.
- Dietas en pacientes con sintomatología gastrointestinal: Disfagía, reflujo gástrico, estreñimiento, diarrea, colon irritable, meteorismo (gases) En la consulta se realizan análisis de heces para valorar flora intestinal, presencia de hongos y diagnostico de afecciones gástricas e intestinales dudosas.
- Dietas especiales: vegetarianas, ovo-lácteo-vegetarianas, depurativas, Batidos Hiperproteicos, Dieta de la Zona, Dieta post cirugía bariática o balón intragástrico.
- Dietas para combatir el efecto rebote producido por otras dietas: Hay veces que por haber realizado dietas muy restrictivas, o por no haber hecho un buen control en el periodo de mantenimiento se vuelve a recuperar el peso, o incluso a aumentarlo de forma importante. En la consulta se dan dietas encaminadas a recuperar el peso adecuado para el paciente y especificas según el tipo de dieta que se ha hecho antes.