El asesoramiento nutricional del deportista es diferente al de cualquier otra persona. Debe aprender a elegir los alimentos para cada periodo de entrenamiento o competición y seguir una alimentación con cambios constantes según las diferentes necesidades nutricionales que van surgiendo a lo largo de la temporada.
La nutrición influye de forma decisiva en algunos aspectos clave como equilibrio, coordinación motriz, agilidad, flexibilidad, velocidad, resistencia, potencia y fuerza siendo las características de los diferentes deportes las que van a definir la alimentación (no es lo mismo el entrenamiento y alimentación de un nadador fondista que el de un lanzador de martillo).
El deportista debe conocer ciertos aspectos:
· Los diferentes grupos de alimentos y sus características nutricionales.
· Características de una alimentación equilibrada y saludable.
· Frecuencia y raciones de consumo recomendadas.
· Correcta distribución de los alimentos durante el día (en cinco o seis ingestas) adaptadas al horario y contenido de las sesiones de entrenamiento.
· Dominar el volumen y densidad de la dieta para adaptarse a cambios según la actividad o ejercicio físico realizado en cada ciclo de entrenamiento.
· Importancia de la hidratación para un óptimo rendimiento y disposición de una pauta adecuada para cada situación y condición ambiental.
· Técnicas culinarias para un mayor aprovechamiento de los nutrientes y limitar el aporte de grasas.
· Interpretación del etiquetado nutricional, reconocer los productos frescos, enriquecidos, ciertos aditivos...
· Saber elegir y confeccionar platos y menús.
· Conocer algunas de las nuevas tecnologías aplicadas en la industria alimentaria y los suplementos nutricionales para deportistas.
En la clínica realizamos un estudío de las caracteristicas el deportista y del deporte que realiza, adecuamos la dieta a sus necesidades de manera que podamos mejorar el rendimiento y disminuir el numero de lesiones .